En este blog hemos analizado de manera general la importancia del envío de remesas como una estrategia familiar para superar las tempestades económicas. También, hemos percibido para que las remesas son una variable que hay que tomar en cuenta a la hora de determinar los parámetros para el desarrollo socio-económico de América Latina (si te interesa este tema, puedes revisar nuestro artículo sobre el tema, aquí).

Pero, esto lo hemos hecho de manera general. Por eso,  hoy queremos contarte un caso particular estudiado por el Profesor de la Universidad Iberoamericana de Puebla Miguel Ángel Corona, se trata de la localidad de San Jerónimo Coyula ubicada en Puebla.  Este caso es muy interesante porque se trata de un pueblo en el que, históricamente, los índices de migración han sido particularmente altos.

El estudio realizado por el Dr. Miguel Ángel Corona (que puedes leer aquí) demuestra el impacto que ha tenido el envío de remesas en la calidad de vida de las familias que habitan en San Jerónimo Coyula. Quizás, lo antes mencionado pueda ser una asociación lógica, pero, es importante entender cómo se manifiesta esta mejoría socio-económica,  generada por este ingreso extra.

Lo que abre la posibilidad de integrar a estas familias al sistema económico al alejarlos de los embates de la pobreza.

 

Una mirada al origen de las remesas en San Jerónimo Coyula

 

Ya se ha establecido que el envío de remesas  es el resultado del proceso migratorio que ha estado presente a lo largo de la historia. La migración es un fenómeno común y dinámico que impacta socio-culturalmente hablando, cuyo impacto cultural es  la razón porque amas la pizza y te disfrazas en Halloween.

Pero, como se ha establecido anteriormente, una de las aristas del impacto económico del proceso de migración son las remesas. Históricamente, México ha sido un país migrante. De hecho, según datos aportados por el Portal de datos mundiales sobre la migración (que puedes revisar aquí), en la actualidad hay más de 1.2 millones de migrantes.

Lo que significa que, México ocupa uno de los primeros lugares como país receptor de remesas en América Latina. De igual manera, el destino migratorio más común para los mexicanos es Estados Unidos de América. Por tanto, EEUU es el país desde el cual proviene la mayoría de las remesas.

La razón por la cual el autor de este estudio  decidió estudiar la región de San Jerónimo de Coyula: en primer lugar, se trata de una localidad cercana a la ciudad de Atlixco que en los últimos años ha tomado ha sido relevante porque es uno de los municipios que ha recibido la mayor cantidad de remesas en el país.

Las cifras son realmente interesantes. Para el 2005, San Jerónimo Coyula recibió más de 1.130 millones de dólares bajo el concepto de remesas, lo que equivale al 4% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, para el año 2011 se contabilizó más de 1.400 millones de dólares, lo que representa el 6.4% del envío de remesas que recibió el país lo que equivale al 5% del PIB estatal.  Lo que significa que, en esta localidad ocurre un mayor movimiento de migrantes y por lo tanto, hablamos de que constituye un  grueso importante de la recepción de remesas total en el país.

La migración en esa región es un fenómeno que puede rastrearse hasta la década de los ochenta. Al punto de que, a nivel general las comunidades migrantes de México vienen a  zonas rurales, que, tradicionalmente se movilizan hacia Nueva York y Nueva Jersey.

Para que tengamos una idea del impacto profundo que esto ha generado: en el año 2006, el 68% de las familias que habitan San Jerónimo Coyula tenían –al menos- un familiar en los Estados Unidos. Básicamente, la migración en estas zonas se concibe como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los que se quedan en la región.

Contexto socio-económico

 

Hay que destacar que en el caso particular de México, el proceso de apertura económica generó un shock importante en la economía de dicho país. Esto lo hemos señalado en otros artículos, las remesas constituyen una manera en la que las familias receptoras de remesas pueden sortear las dificultades económicas.

En consecuencia, el fenómeno migratorio que se manifiesta en el envío de remesas es clave para que las familias puedan integrarse al proceso de apertura económica. Pero, lo más interesante es que el envío de remesas constituye una forma de integración a la globalización, ya que, con las sumas de dinero enviadas desde los Estados Unidos, los centros económicos se amplían.

Lógicamente, esto ha tenido un impacto profundo en la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes de la región. Esto significa que las familias han podido acceder y asegurar los elementos necesarios para su sobrevivencia como: alimentación, salud, educación y vivienda.  Por lo que, el sentido de bienestar se concibe desde el punto de vista material, que, ocurre con el aumento del flujo de dinero que estas familias perciben mensualmente.

Remesas y Bienestar

 

Entonces, el bienestar como tal es un proceso multidimensional que no solo se refiere a lo material. Pero, en este caso, el autor del estudio analiza los ingresos promedio de las familias de San Jerónimo y la estructura de gastos para entender precisamente el impacto que han tenido el  envío de remesas en la vida de sus habitantes.

En este sentido, la principal fuente de dinero que perciben son las remesas, que, en promedio equivale al 73% del total de ingresos. La asimetría que hay entre el ingreso por remesas y los sueldos en la región, es tan profunda que el sueldo de un trabajador agrícola equivale apenas al 7% de los ingresos generales de las familias.

Posteriormente, los préstamos entre familiares y amigos constituyen el 5% de los ingresos y por último, todo lo que se refiere a políticas públicas y programas de ayuda para la salud equivalen a 4% de los ingresos totales percibidos.

Ahora bien, en cuanto a los gastos. Según Corona, el 45% del ingreso recibido bajo el concepto de remesas se dispone para la alimentación, el 11% al pago de los servicios públicos, el 9% a gastos relativos a la educación y el 7% para la compra o alquiler de vivienda y gastos de salud.

En este sentido, dada la profunda asimetría entre el sueldo que perciben los habitantes de San Jerónimo de Coyula con respecto al ingreso por envío de remesas, nos permite entrever las posibilidades que éstas brindan en cuanto al acceso a la alimentación, salud y educación.

Desde lo cual, las remesas constituyen una herramienta microeconómica que permite sortear los embates de la pobreza y la desigualdad. Pero, también, las remesas son una estrategia que permite revitalizar y dinamizar la economía local e incluso nacional.

Importancia de  Quickex

 

La tecnología nos brinda la posibilidad de innovar en lo referente a solución de problemas para simplificar la vida de los usuarios. Por eso, casos como el de San Jerónimo de Coyula revelan la importancia de la labor de empresas como Quickex, que, ponen a disposición de los inmigrantes la posibilidad de enviar remesas a sus familias de manera segura, eficiente y económica.