La Organización Internacional para las Migraciones ha publicado un informe en el que detalla un hecho francamente preocupante, pues en la última década la fuerza laboral migrante se ha triplicado. ¨Lo que implica que, en el caso de países como Guatemala y El Salvador los ingresos que perciben por concepto de remesas superan al dinero que dichos países reciben por ayuda extranjera. 

Es cristiano –como diría mi abuelita-, estamos en un mundo en el que el envío de remesas supera la inversión extranjera en muchos países. Pero, ese no es el único detalle importante que revela el mencionado estudio, pues la fuerza laboral migrante se ha fortalecido tanto en apenas una década que esta juega un papel preponderante en el desarrollo de las economías en países de ingresos bajos y medios.  

Esto significa que las diferentes corrientes migratorias que se establecen en países (en vías de desarrollo) colaboran en el aumento del Producto Interno Bruto. Es decir, son un factor determinante en la dinamización de sus economías. the wigs the wigs nfl pro shop fiitg jersey cheap sex toys cheap sex toys fiitg jersey nfl pro shop the wigs cheap sex toys the wigs nfl pro shop the wigs the wigs cheap sex toys 

Para que tengas una idea general:

Hasta el momento, acorde a los datos aportados por la IOM que puedes revisar aquí, tenemos la cantidad de 281 millones de inmigrantes contabilizados en el mundo, lo que representa el 3.6% de la población mundial. De esa cantidad, 164 millones son parte de la fuerza laboral y han transferido hasta el momento más de 717 billones de dólares por concepto de remesas. 

Ten en cuenta que para la década pasada, la cifra de trabajadores migrantes ascendía a los 53 millones. Ahora bien, acorde a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), los trabajadores migrantes poco calificados deben pagar comisiones para llamar la atención y poder entrar a la fuerza de trabajo. 

Esto, obviamente, constituye un fallo en las convenciones internacionales y las legislaciones particulares de muchos países. Pero en este contexto, cabe resaltar que los costos de contratación aumentan y son transparentes.

A pesar de que la comunidad internacional intenta reducir estos costos, los países deben tener un sistema de instituciones fuertes que permitan ayudar en este sentido. Pues, está claro que… la fuerza migrante termina colaborando en la mejoría de los países receptores.