Sin duda, la pandemia por Covid-19 ha afectado nuestras finanzas personales. Sin embargo, hay un grupo de personas a las cuales esta crisis económica global no ha tenido un impacto mayor.

En este contexto pandémico, los trabajadores que pertenecen al sector informal se han visto en grandes dificultades. Ahora bien, en cuanto a los trabajadores profesionales, el panorama ha sido un tanto diferente. Ya que, debido a la pandemia, ya no gastan el dinero que disponen para el entretenimiento.

En consecuencia, este segmento poblacional se ha visto en la obligación de ahorrar. Ya que, no han tenido la oportunidad de viajar, ir a restaurantes u otro tipo de eventos. Por lo que, en estos momentos llenos de incertidumbre, el ahorro forzado terminó siendo una decisión financiera acertada.

Aunque, dadas las condiciones actuales en las que la economía inicia sus dinámicas habituales, los planes de vacunación avanzan, es posible que estos ahorradores,  reinicien sus patrones de gastos.

 

¿Cómo organizar tus finanzas personales en estos momentos?

 

Los expertos en el área de educación financiera señalan que: es hora de revisar nuestras finanzas personales, prestándole atención a temas como las deudas, el ahorro y por supuesto, la inversión. En resumen, es hora de enfocar nuestra atención en la organización de nuestras finanzas.

Recuerda que en la actualidad, es posible encontrar una serie de Apps que te pueden hacer la vida mucho más sencilla. Para leer más sobre las Apps que te pueden ayudar a gestionar tus finanzas personales, tienes que leer este artículo.

Es que, si hay una lección que nos ha dejado la pandemia además de no salir de casa sin el tapaboca o barbijo, es que tenemos que ahorrar. Y, parece que este es precisamente, este es el consejo de la mayoría de los economistas.

Y el segundo consejo para manejar las finanzas personales consiste en invertir. Esto aplica, en caso de que tengas algún dinero extra que puedas disponer para este propósito. Sin embargo, debes estar consciente de que es posible que pierdas ese dinero por lo que es recomendable que dispongas de una pequeña cantidad de dinero.

Gracias al aumento del fenómeno Fintech, es posible apostar por el mercado financiero. Pues, hay una diversidad importante de opciones para invertir en América Latina. La realidad es que se han diversificado la cantidad de herramientas que permiten ahorrar e invertir desde la comodidad de tu Smartphone. Para leer más sobre la importancia de las Fintech en América Latina, haz clic aquí.

 

Consejos para mejorar tus finanzas

 

Al mismo tiempo es posible optimar la organización de tus finanzas. Ahora bien, para lograrlo es importante tener en cuenta varios factores que no dependen del elemento tecnológico. Esto significa que, acorde a tu prioridades es posible establecer las metas financieras que quieres lograr.

 

1.      ¡Define tus objetivos financieros!

 

Para alcanzar tus objetivos financieros, es clave establecer metas.  Debes organizarlos en mediano y largo plazo. Por lo cual, deberías sentar todo esto por escrito.

Es posible diseñar tus objetivos para lograr la recuperación financiera a causa de la crisis vivida en los últimos años a causa de la pandemia. Para eso, puedes buscar un trabajo extra para aumentar tus ingresos o determinar las tasas de interés para reestructurar  tu deuda [en caso de que las tengas].

Hay un montón de posibilidades que te permitirán aumentar tus ahorros.  No olvides que nunca es tarde para cumplir tus sueños, ya que, puedes emprender  y abrir tu propio negocio.  Así mismo, debes visualizar dónde quieres estar en diez años. Así es posible plantear los objetivos que debes lograr para llegar allí.

El segundo paso, consiste en crear un presupuesto para cumplir tus objetivos.  Esto no significa que debes hacer algo digno de un contador público. Lo que debes hacer es establecer tus gastos acorde a las categorías como: vivienda, entretenimiento, servicios básicos y demás. También, es importante establecer una categoría para gastos imprevistos.

Todo esto te permitirá entender tus patrones de gastos para realizar una revisión mucho más exhaustiva de tu dinero. Posteriormente, te darás cuenta cuáles son las áreas en las que estás gastando más para realizar recortes.

La clave para manejar eficientemente tu presupuesto para alcanzar tus objetivos financieros, es sencilla. Solo debes preguntarte: ¿Hasta qué punto necesito esto en mi vida?

En conclusión, tu presupuesto anual debe llevar todos los ingresos y gastos organizados por mes.

2.      Si puedes: ¡Ahorra!

 

Este es el segundo paso para organizar tus finanzas personales consiste en crear un sistema que te permita ahorrar. Fíjate, la incertidumbre es un elemento que caracteriza al momento actual, el ritmo diario de la humanidad está detenido hasta nuevo aviso.

En este sentido, si trabajas como freelance no tienes ningún tipo de seguridad en que tus clientes solicitarán tus servicios y/o productos. Por eso, hay que ahorrar.  Ahora bien, sabemos que muchas veces las condiciones económicas no lo permiten, por lo que, lo importante es crear el hábito.

Por eso,  puedes establecer una cantidad mínima de tu presupuesto para empezar este camino. Pues, a medida que te recuperes podrás aumentar la cantidad de dinero que ahorras mensualmente.

3.      El que no invierte no gana.

 

El ahorro y la inversión, van de la mano.  Sin embargo, ciertas condiciones aplican. Así que, lo primero que debes hacer es revisar las tasas de interés en los bancos de tu país para ver si es conveniente dejar tus ahorros allí.

En caso de que las tasas de interés no resulten ventajosas. Pues, las circunstancias actuales no son ideales porque las economías desarrolladas han bajado sus tasas de interés para fomentar el consumo. En conclusión, de manera general el momento es ideal para invertir.

Claro está, debes revisar y estudiar detalladamente donde vas a poner a tu dinero. Y, por supuesto, si necesitas el dinero no lo utilices para estos fines porque es probable que lo pierdas. Lo que nos lleva a advertir que, no caigas preso de los índices de rentabilidad de una inversión. Pues, el nivel de rentabilidad es proporcional al nivel de riesgo de la inversión.

 

Algunos consejos extras

 

Sabemos que organizar un presupuesto para establecer metas financieras específicas, es complicado. Sin embargo, te vamos a dar dos consejos que debes tener en cuenta a la hora de decidir sobre tu dinero:

  • Evita los consejos financieros disponibles en redes sociales. Pues, la mayoría de las veces éstas fuentes no están calificadas guiarte en este proceso.
  • Controla los gastos que realizas con tu tarjeta de crédito. Muchas veces, cometemos el gravísimo error de endeudarnos increíblemente por este medio, asumiendo que en el futuro pagaremos las cuotas. Pero, la realidad es que este dinero que gastamos debemos pagarlo con intereses. En consecuencia, lo más idóneo es utilizar este instrumento de pago en ocasiones de emergencia.

 

Esperamos que estos consejos sean útiles para ti. Pues, para llegar a la tranquilidad financiera que todos ansiamos, es necesario realizar algunos sacrificios en el presente. Sin embargo, no olvides que: ¡Valdrá la pena!