Hemos conversado mucho sobre el fenómeno FinTech y todas las potencialidades que brindan al sistema financiero de América Latina y el mundo. Sin embargo, conocemos poco sobre su surgimiento y desarrollo.

Esta es la manera ideal para comprender los motivos que hay detrás de la expansión de este tipo de compañías. De entrada, podemos adelantar que este término como tal se hizo popular en el 2015. Aunque, su uso es el resultado del tipo de empresas que surgieron a raíz de la crisis financiera mundial del 2007-2008.

Fintechs versión 1.0

 

En esta primera etapa vamos a cubrir desde 1886 hasta 1967. Se trata de todas las tecnologías disruptivas que ocurrieron en ese momento, como: el telégrafo, los ferrocarriles y hasta los barcos de vapor.

Todos estos transportes permitieron la transmisión  de datos de carácter financiero más allá de las fronteras. Por este motivo, el primer cable trasatlántico y la red de cables de la Reserva Federal de los Estados Unidos constituyen el primer sistema electrónico en el que era posible transferir  fondos. Esto es importante ya que, son tecnologías que se basan en el telégrafo y el arcaico código Morse.

Más cerca, para la década 1950 aparecerán las tarjetas de crédito que permitieron el traslado de dinero electrónico lo que relajó la necesidad de dinero en efectivo. En primer lugar apareció Diner´s Club y sucesivamente American Express.

FinTechs versión 2.0

Acá empezamos a ver la migración desde lo analógico a lo digital. La punta de lanza de este proceso estuvo liderada por las instituciones financieras tradicionales –los bancos-.  Esta etapa ocurre entre 1967-2008, período que coincide con el lanzamiento comercial de la calculadora manual y el primer ATM.

Hablamos de la entrada a la modernidad de las FinTech y a la cabeza de esto estaba Barclays. Por ejemplo, tenemos varias tendencias importantes que irrumpieron y que cambiaron al mundo tal y como lo conoces, pues apareció la primera bolsa de valores digital que conocemos como NASDAQ. Este es el punto que marcó el funcionamiento del mercado financiero contemporáneo.

Ya para el 73, se establece el SWIFT  (Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales). Se trata del primer grupo cooperativo en el que buscaba el establecimiento de un lenguaje común para las transacciones financieras, incluyendo un sistema para procesar la respectiva data y además de una red de telecomunicación mundial.

Todo esto constituyó el protocolo de comunicación bajo el cual se rigen las instituciones bancarias en la actualidad.  Aquí descansa el motivo por el cual fue posible la globalización, pues todo esto constituye las herramientas que facilitaron los pagos internacionales.

Ahora bien, para la década de los 80 el proceso FinTech se acerca más al factor tecnológico, pues surgen las primeras computadoras centrales bancarias. Así que, básicamente este es antecedente de la banca en línea que conocemos en la actualidad y que en la década de los 90, veremos  que explotará con los modelos de negocios por internet y el E-commerce.

Esto es súper importante, pues esto constituyó una ruptura importante. Tengan en cuenta que esto marcó un antes y un después en la forma en las que las personas se relacionan con el dinero y sobretodo, cambió la manera en las que nos relacionamos con las instituciones financieras.

Ya entrado el siglo XXI, la digitalización total de las interacciones que ocurren dentro de una institución financiera, era un hecho. Los eventos importantes que colaboraron en este proceso son: la masificación del internet, la aparición del teléfono móvil, PayPal –mejor conocida como Confinity-

FinTechs 3.0

Esta etapa cubre desde el 2008 hasta la actualidad. En este tiempo encontramos la definición de FinTech que hemos trabajado hasta el momento, se tratan de empresas emergentes. Una de las razones por las cuales estas empresas han tenido  tanto éxito a nivel mundial, se debe al cambio en el mindset de los usuarios en relación a las fuentes legítimas que pueden brindar servicios financieros.

Rastrear el inicio de estas empresas, es complicado. Pero, si podemos establecer que el fenómeno FinTech tal y como lo conocemos, es consecuencia directa de la Crisis Financiera del 2008. Tengamos en cuenta que, en el contexto de la crisis el mercado cambió. Pues, frente al descrédito de la opinión pública de las instituciones financieras tradicionales,  la situación política y las condiciones económicas, estas empresas dieron respuesta a una serie de problemáticas que gozaron de buena receptividad ante los usuarios.

En consecuencia, el 2008 es el momento del quiebre en el que la tecnología y el mundo financiero se fusionaron. Ya que, los nuevos actores [profesionales del área desempleados cambiaron su mentalidad con respecto a este tema, abriendo las puertas a una nueva industria].

Otro de los elementos que hay que mencionar es la aparición y posterior colapso de las criptomonedas en el 2018. Eso contando con el hecho de que los teléfonos inteligentes permitieron la masificación de los servicios financieros.

Este es el motivo que dio paso al lanzamiento de aplicaciones como Google Wallet y Apple Pay. Además, hay que agregar la aparición de Weathfront, Square que, acompañados con plataformas como KickStarter democratizaron el acceso al financiamiento a través del colectivismo.

FinTechs versión 3.5

En este documento que mide el índice de penetración de las FinTech a nivel mundial, realizado en el 2019. Encontraremos que la tendencia a nivel de penetración de este tipo de empresas,  estaba concentrado en China e India con un porcentaje del 87%. Posteriormente le siguen Rusia y Sudáfrica con el 82% y posteriormente, resalta la presencia de Colombia con el 77% y Perú con el 75%.

Estos países están abiertos a las soluciones que ofrecen este tipo de empresas. Ahora bien, hay que mencionar que la concentración de compañías FinTech en China y la India, ocurrió por el hecho de que desarrollaron estrategias alternas al sistema Occidental. Por eso, el contexto era el ideal para el surgimiento y expansión de las Fintech.

La crisis económica como catalizador del fenómeno FinTech

Estos son los motivos por los cuales aseguramos que el fenómeno FinTech es el resultado tangible de la crisis económica mundial:

  • Las reformas en el ámbito económico que regularizó el sector inmediatamente después de la crisis.
  • Contracción de las fuentes de financiamiento tradicional.
  • Aumento del capital regulatorio.
  • La importante reducción de los costos relacionados con la operatividad, gracias a la reducción de equipos. Todo esto está relacionado con el basamento tecnológico. Lo que lleva a plantear otras necesidades a nivel de infraestructura.
  • La percepción del público caracterizado por la desconfianza del usuario hacia las instituciones financieras tradicionales.

 

En consecuencia, este recorrido nos permite ubicar el antecedente directo de las FinTech en el desarrollo de las tecnologías disruptivas que facilitaron el traslado de datos y dinero. Es decir, las FinTech son una consecuencia directa del escenario que dio paso a la globalización como fenómeno económico.