En otras entregas hemos trabajado el tema de las remesas en países clave de Centroamérica como El Salvador. Sin embargo, se trata de un país cuya economía depende, en gran medida, de este recurso, pues el envío de remesas equivale al 16% de Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra, para nada despreciable, nos obliga a enfocar nuestra atención en el mencionado país de Centroamérica. Para empezar, hay que destacar que el valor aportado por las remesas impacta la economía del país tanto a nivel macroeconómico como a nivel micro. Esto sucede porque las remesas juegan un papel determinante en la estabilización del déficit comercial, lo que explicaría los valores que ha registrado el PIB.

A nivel microeconómico permite la superación de las asimetrías económicas características de El Salvador, ya que permite que las familias receptores de remesas puedan cubrir sus necesidades básicas.

Ahora bien, antes que nada hay que entender que la importancia económica de las remesas, descansa directamente en el fenómeno social de los procesos migratorios que se han dado en el país. Desde lo cual, la migración en El salvador es, en su mayoría, de carácter rural. Pues, ese es el grupo poblacional más vulnerable del país, por lo que se ven obligados a buscar oportunidades en otras tierras.

Los procesos migratorios en ese país centroamericano han aumento desde la década de los noventa, por ende, los flujos migratorios también. El destino favorito de los migrantes salvadoreños es Estados Unidos, de hecho, como antecedente, podemos mencionar que en el 2002, se registraron más de 1.935 millones de dólares bajo este concepto.

 

Datos recientes

 

Según datos aportados por El Banco Central de El Salvador que puedes revisar acá, en el mes de junio las remesas familiares aumentaron en 45.3%. De hecho, en los primeros seis meses del 2021, el envío de remesas alcanzó los 3.658 millones de dólares.

Dicha cantidad constituye un hito histórico si tomamos en cuenta las cifras registradas en el 2002. Es más, esta cifra constituye un hito si comparamos las cifras registradas en el mismo período pero en años anteriores. Tengamos en cuenta que ese aumento del 45% equivale a 1.140.9 millones de dólares extras que recibió el país bajo este concepto.

 

 

Clasificación de los métodos de envíos que utilizan los migrantes salvadoreños.

 

De los 3.658.5 millones de dólares recibidos en el 2021, más de 2.494 millones se cobraros por ventanilla, esto equivale al 68% del total recibido. Hay que destacar que esto representa un aumento del 38% en comparación con el año anterior.

El 29% de las remesas recibidas fueron depositadas directamente en cuentas bancarias, esto supone más de 1.091.5 millones de dólares. Lo que implica un crecimiento del 59% con respecto al 2020.

 

Es importante recordar que estas son buenas noticias para El Salvador. Pues frente a los escenarios que se preveían para el 2020 en lo que era posible detectar una contracción del PIB que rondaba el 8%. En consecuencia, todo esto suponía una caída en la recuperación económica que estaba viviendo el país en el 2019.