Tener un Mentor Financiero Empresarial puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Bueno, no tan dramático así, pero la verdad es que puede ser un aliado importante para obtener resultados positivos durante la gestión empresarial.

La realidad es que manejar una empresa o una startup, en un entorno cada vez más desafiante dados los constantes cambios y el aumento de la competitividad, realmente es una gran responsabilidad que puede causar un impacto mental súper abrumador.

Pero, con la ayuda de mentor financiero empresarial este reto podría ser mucho más sencillo de superar.

¿Qué hace un mentor financiero?

El mentor financiero o coach financiero se encarga de guiar, supervisar y educar a un startup founder para encontrar las estrategias más adecuadas para alcanzar sus objetivos de forma eficiente.

Es importante destacar que el mentor financiero no cargará con la responsabilidad de responder en  momentos de dificultad. Desde lo cual, su trabajo es progresivo pues, éste se encargará de identificar e implementar las oportunidades que permitan mejorar el rendimiento de la empresa. Para eso, es necesario transferir todo el conocimiento y la experiencia en forma de estrategia al personal encargado.

A la hora de buscar un mentor empresarial hay que entender que éste no debe tener experiencia sólo en el ramo financiero. Es fundamental que conozca los procesos internos de la empresa pues para establecer estrategias que permitan solucionar problemas, hay que identificar el área operativa en donde se originan.

Desde lo cual, la experiencia del mentor financiero debe ser variada y multifocal.

 

Implementación y ejecución de las estrategias del Mentor Financiero Empresarial

Generalmente, el mentor financiero empresarial cumplirá con los siguientes pasos:

 

Etapa diagnóstica

Es el primer paso del trabajo que realizará el Mentor Financiero Empresarial, en el que realizará un estudio del comportamiento operativo y financiero de la empresa. De tal manera que podrá identificar las áreas prioritarias en las que hay que trabajar.

Incluye la valoración diagnóstica de los siguientes elementos:

  • Fortalezas y debilidad operativas y financieras.
  • Capacidad de operación.
  • Riesgos, amenazas y oportunidades.
  • Posibles escenarios y su impacto en el área financiera.

 

Revisión estratégica

En esta etapa el Mentor Financiero concreta los planes a seguir para alcanzar sus objetivos y los parámetros para medir los resultados.

En este sentido, tenemos que definirá los objetos y las acciones claves para lograrlos, un cronograma realista de implementación, el presupuesto y por supuesto, las metas financieras y operativas que se quieren alcanzar.

 

Ejecución y seguimiento

Como su nombre lo señala, es la etapa en la que se hace seguimiento a la ejecución de las estrategias planteadas. Incluye la validación de los resultados en los reportes financieros realizados.

 

Estos son los procedimientos que realiza un Mentor Financiero Empresarial que a su vez, impactarán en el nivel de productividad de tu organización. Pero, no solo eso… encontrarás que te permitirá identificar oportunidades de ahorro y optimización de procesos internos.