Como su nombre lo indica, el departamento de control de gestión  es una herramienta fundamental para la administración, pues es la encargada de recopilar la información necesaria para seguir, evaluar y ajustar los parámetros que garanticen el cumplimiento de los objetivos del negocio.

Seguramente te preguntarás…

¿Cuáles son las funciones del departamento de control de gestión dentro de una empresa?

 

Para alcanzar el éxito, está claro que una empresa necesita tener objetivos concretos que determinen la dirección que ésta debe seguir. Lo más importante es entender que en caso de que la estrategia necesite corrección, el departamento de control de gestión podrá concretar el plan más adecuado para alcanzar dichos objetivos.

Esto es posible por medio de la racionalización de los recursos, estrategias para aumentar la productividad. Pero, lo mejor de todo es que será posible detectar los problemas de rentabilidad para optimizar la gestión.

Esto implica que el control de la gestión pasa por la supervisión de todas las áreas de la empresa para recolectar la data necesaria que facilite la toma de decisiones estratégicas. En este sentido, estas son las funciones del departamento de control de gestión:

 

  • Definir los criterios de medición

 

Esto es fundamental para evaluar las acciones que ocurren dentro de las empresas, revisar los resultados y su respectivo impacto en los objetivos de la empresa. Por eso, este departamento se encarga de identificar las áreas cuya actividad es clave dentro de la empresa para poder prestarle más atención y recursos.

 

  • Determinar los procedimientos de control

 

Esta es la metodología que nos permitirá comparar los resultados alcanzados con los objetivos y resultados deseados. Para esto, es necesario tener un flujo de información concreto y continuo. Por lo tanto, el control de gestión  implica diseñar estrategias de planificación y coordinación de todos los procesos y actividades dentro de la empresa.

Hay que mencionar que dentro de estas funciones hay que incluir la revisión del control presupuestario.

 

  • Análisis y manejo de crisis

 

Esta es una función complementaria a la definición de criterios para la medición del alcance de los objetivos, lo que permite poner en perspectiva las acciones correctivas para alcanzar las metas. Es decir, hay que sobrepasar el nivel de detección de problemas. Lo que significa que  las funciones del departamento de control de gestión deben cumplir un rol preventivo.

 

Es importante advertirles que el control de gestión empresarial comprende un montón de tareas, ámbitos y demás. Esto se debe al hecho de que estamos en momentos altamente competitivos en el que un sinfín de variables impacta en el funcionamiento de los procesos internos de una empresa, en consecuencia la situación general del departamento de control de gestión suele ser muy complicada.