El sector Fintech en la región ha visto una expansión increíble en los últimos meses. De hecho, recientemente se registró una inversión histórica de más de 8 mil millones de dólares. Así que, es hora de analizar El panorama de las Fintech en América Latina.

Los sectores en los que se concentra más del 95% de las inversiones realizadas en empresas Fintech, son:

 

  • Pagos: el cual se lleva más del 50% del total invertido.
  • Préstamos: que se queda con el 24% del flujo monetario invertido en este sector
  • Y en tercer lugar, tenemos que el 21% de las inversiones en el sector se destinan a los bancos digitales.

 

Estos datos fueron aportados por una consultoría estratégica llamada KoreFusion que se especializa en servicios financieros. La razón por la que realizaron este reporte, radica en el hecho de que es necesario investigar la situación real del sector para detectar las estrategias utilizadas por las Fintechs más exitosas para atraer inversión. De ahí que, el estudio se centra en los ecosistemas de México, Chile, Brasil, Argentina y Colombia.

Lo antes mencionado es bastante interesante, puesto que KoreFusion parte de entender que la irrupción del Covid-19 cambió el panorama de los bancos y las Fintechs. Por eso, la capacidad de atraer inversión de estas empresas emergentes depende en gran medida de la madurez con la que afronten los retos contemporáneos.

 

Panorama de las Fintech en América Latina

 

En resumen, estos fueron los resultados que arrojó el estudio realizado por KoreFusion:

  • El 20% de las Fintech registradas en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México no han arrojado ganancias relevantes en un período de 18 meses.
  • El 55% de las Fintech analizadas se encuentran en la fase expansión y crecimiento.
  • El 27% de las Fintech que conformaron el estudio son empresas jóvenes que aún siguen en desarrollo.
  • Brasil es el único país que tiene unicornios, los cuales son: PagSeguro, Nubank, Stone y EBANX.

 

Desde lo cual, a pesar de los retos actuales, los resultados obtenidos revelan que es un momento increíble para las Fintech en la región. Es decir, la irrupción del Covid-19 ha acelerado el proceso de expansión de muchas empresas latinoamericanas.