En esta entrega vamos a conversar sobre los estados financieros de una empresa. Como bien puedes suponer, éstos recogen toda la información sobre la situación económica y patrimonial que permite a los administradores, accionistas y  propietarios, conocer el estado de la empresa para tomar decisiones de carácter estratégico.

 

Lo que no sabes sobre los Estados Financieros

 

Sí, todos vimos “Yo soy Betty la Fea”, entendemos lo que es un informe pero nunca nos explicaron que se trata de un requisito de carácter legal que debe ser presentado al Estado anualmente.  Entonces, tenemos que los Estados Financieros cumplen con tres obligaciones:

 

  • Copilar todos datos sobre la situación real de la Empresa.
  • Cumplir con un requisito legal.
  • y por último, es un registro histórico que permite analizar la evolución del negocio.

 

Eso sin contar que, estamos hablando de que estos estados constituyen una garantía de transparencia en el manejo del capital con el que cuenta la empresa. En consecuencia, y esto te interesa: los informes sobre el Estado Financiero de una empresa son claves para encontrar financiamiento.

 

4 Estados Financieros

 

  • Balance

Se trata del balance de la situación que refleja el comportamiento anual de la empresa. Generalmente se entrega al final de cada ejercicio contable e incluye los bienes y derechos, inversiones a largo plazo y demás. También refleja los pasivos y el patrimonio neto.

 

  • Los resultados de ejercicios

Este tipo de informe copila las operaciones relativas a la actividad económica en un período de tiempo determinado. Desde lo cual, centra su objetivo en valorar la rentabilidad de la empresa y analiza el cumplimiento de los objetivos planteados. Lo interesante de este tipo de informes es que se puede encontrar el análisis de los beneficios antes y después de restar los impuestos, los gastos y las pérdidas de ingresos.

 

  • Cambios en el patrimonio neto

Este estado financiero reúne las operaciones y movimiento de las partidas que conforma el patrimonio de la empresa. Por tal motivo, incluye el estado relativo a los ingresos y gastos, los cambios y variaciones en el patrimonio que se originan tras la aplicación de los criterios contables.

 

  • Estado de flujo de efectivo

Refleja las variaciones de efectivo y dinero circulante que tiene la empresa en un período temporal específico. Este tipo de informe permite analizar la capacidad de generar efectivo, incluyendo el origen y destino de dicho efectivo. En consecuencia, es posible a través de éste estado calcular las necesidades de liquidez.

 

Estos son los cuatro estados financieros de una empresa, cada uno tiene una utilidad en particular que es determinante para escudriñar el estado verdadero para  establecer estrategias que garanticen la escalabilidad.

 

¡Nos leemos luego!