Mantenerse a la vanguardia de los retos empresariales contemporáneos se enlaza con la constante búsqueda de optimizar los procesos empresariales, tanto los internos como los externos. Pues, estamos en un momento de cambios vertiginosos en los que las metodologías de trabajo, la tecnología y la forma de vender cambian en cuestión de segundos.

Sin embargo, la premisa vanguardista del ámbito empresarial, descansa en la capacidad de tomar riesgos para generar cambios estructurales que den soluciones inteligentes y por ende, eficientes que impacten de forma positiva las gestiones empresariales.

Teniendo en cuenta esto, hoy queremos hablar sobre los 5 tipos de innovación empresarial que puedes aplicar en tu empresa.

Los 5 tipos de innovación empresarial que te interesan

La innovación empresarial busca mejorar los procesos generales y específicos de la empresa, por eso es necesario escuchar a los empleados y gerentes. Este es un proceso holístico que cubre el aumento de las ventas y el incremento de la productividad, en aras de mantener el funcionamiento óptimo de la empresa.

Entonces…

Es posible clasificar los tipos de innovación o mejor dicho, los planes de innovación acorde a las áreas y procesos de la empresa.

 

Aquí te vamos a presentar 5 tipos que nos parecen que podría ayudarte en este proceso:

·  El modelo de negocios

Sabemos que el modelo es una hoja de ruta para el camino financiero de una empresa. Básicamente, consiste en revitalizar las fuentes de ingresos por medio de la revisión y cambios del valor de un producto o servicio.

Como podrás ver, esto incluye hasta las estrategias de marketing. Pues, una de las maneras para “revitalizar” las fuentes de ingreso por medio de la revisión profunda de la manera de llegar al cliente.

Un ejemplo de esto ha sido la cantidad de empresas pertenecientes al ámbito comunicacional que han migrado a las plataformas de streaming.

·  Networking Innovation

Este tipo de innovación tiene sus pros y sus contras. Por un lado, está fundamentada en el trabajo colaborativo con otras empresas del mismo sector, enfocado en la revisión de procesos, marketing y canales de negocios.

Esta estrategia ha probado ser muy efectiva. Pero, implica perder un tanto del control. De ahí que produzca algunas mandíbulas tensas. Pero no solo esto, compartir el trabajo implica perder la seguridad de tus datos y además, resulta en la pérdida de la ventaja con tus competidores.

Entonces, es un movimiento que, a pesar de ser efectivo, requiere una revisión profunda al tipo de alianza que se establecerá para aprovechar las ventajas de esta modalidad.

· Los procesos

Consiste en revisar cada una de las etapas de la cadena productiva de la empresa. De lo cual, la reestructuración del proceso apoyado por la tecnología, impacta positivamente en temas relativos a la rapidez, eficiencia y el ahorro de recursos monetarios.

Pero: ¡Atención!

Hay que estructurar las necesidades y requerimientos específicos de la compañía para poder brindar soluciones particulares a cada departamento.

·  “Disrrumpe”  y haz tendencia

El desarrollo tecnológico se traduce en aparatos y servicios disruptivos que transforman la manera en la que nos entretenemos, compramos, trabajamos… entre otras cosas.

En la novedad está la clave del éxito, siempre y cuando comprendas las necesidades de la mayoría. Se trata agregar valor a los productos y servicios que ofreces para impactar al mundo.

·  Los canales

En  lo referente a esta área, hay que revisar las distintas maneras en las que se ofrecen los productos y servicios a los clientes.

En consecuencia, la innovación de estas estrategias permite el aumento de la rentabilidad de la compañía al ampliar el alcance con la apertura hacia otros mercados.

 

Entonces, estos son los tipos de innovación que puedes revisar para optimizar los procesos de tu compañía.

Recuerda, la innovación descansa en la apertura hacia las oportunidades de optimizar los procesos aprovechando los beneficios que brinda la tecnología.