Poco a poco estamos regresando a una especie de “nueva normalidad” a causa del Covid-19. Sin embargo, por lo menos en el plano de lo económico, cada variante ha traído problemas que han afectado de manera determinante el regreso a la normalidad.

Hoy vamos a hablar sobre un tema que, paradójicamente, podría ser muy rentable para Chile. Pues, la creación de empleos en los Estados Unidos no creció como se esperaba durante el mes de agosto a raíz de la caída en l demanda de servicios y la escasez de trabajadores por motivo del Covid-19.

Esto llevó a la subida en el precio de los metales, específicamente el cobre, puesto que en la Bolsa de Metales de Londres se registró un aumento del 0.6% lo que equivale a 9.436 dólares. Este metal que es fundamental para los sectores de la  energía y la construcción avanzó un 4%.

Esto es determinante pues la caída del dólar registrada durante el mes de agosto frente a otras monedas, respaldó el precio de los metales al punto de que las materias primas que cotizan en dólares presentaran un precio mucho más económico para los tenedores de dichas monedas o divisas rivales.

Pero este incremento en el valor del precio del cobre. También, el zinc aumentó un 0.7% en contraposición a la caída de un 0.3% en el valor del plomo. Sin embargo, el níquel logró revalorizarse en un 1.5%.

¿Habrá estabilidad en el mercado?

 

Si lo analizamos a profundidad, el 2021 ha sido un año positivo para la valoración de los metales industriales. Sin embargo, hay que destacar que esto representa un contraste importante con los precios que se han registrado anteriormente.

Pero…

Esto nos lleva a analizar lo siguiente ¿Estamos frente a un ajuste de este tipo de materia prima o es un pico que llevará a una indudable caída?

En este sentido, tenemos que la valoración de los metales pasa por ciclos en los que su precio se cuadruplica, tal y como sucedió en el 2003 y 2007 para después sufrir una caída importante como ocurrió en el 2008. Dicho ciclo se repitió en el 2011 para luego sufrir un desplome del 50% en el año 2015.

Para tratar de entender si este panorama podrá mantenerse en el tiempo, es necesario revisar cuáles son los factores que llevan a esta valoración. Desde lo cual, tenemos que hablar de la demanda, en cuyo caso China consume el 51% de los metales refinados a nivel mundial.

Estas son muy buenas noticias para Chile puesto que esto se traduce en más de 8 mil millones extras que percibirá gracias a la revalorización en el mercado del metal rojo