El tema de las criptomonedas ha levantado pasiones a lo largo y ancho del mundo. Por tanto, es un tema que cada día cobra más importancia. De ahí que nos parece pertinente, traer a colación los resultados de un nuevo estudio llamado Chainalysis 2020 Geography of Cryptocurrency report, el cual fue publicado en el 2020 y centra su atención particularmente en América Latina.

Este reporte cubre los meses de julio del 2019 hasta julio del 2020, los resultados, cabe mencionar, son realmente interesantes: de entrada, uno de los primero datos presentados reveló que en América Latina se enviaron más de 25 mil millones de dólares bajo el marco de las criptomonedas. Pero, eso no es nada, la región recibió apenas un total de 24 mil millones de dólares.

Esto significa que, América Latina es un mercado que apenas representa una media entre el 5% y el 9% de la actividad mundial. En consecuencia, es el segundo mercado cuyo crecimiento se prevé más lento.

Con respecto al resto del mundo, acode a los resultados presentados por la firma antes mencionada, América Latina está por delante del mercado africano y el mercado del Medio Oriente.

 

No todo es tan malo… América Latina es un mercado con muchas potencialidades

 

En el reporte realizado por Chainalysis, encontramos que América Latina se caracteriza por presentar una serie de cualidades particulares que demuestran las potencialidades de ese mercado, pues las criptomonedas se están utilizando en la región más allá de la volatilidad de los precios.

 

Criptomonedas y remesas en América Latina

 

Las remesas representan el 1.7% del PIB de América Latina y dadas las condiciones socioeconómicas de la región, las criptomonedas representan un activo ideal en el marco de las remesas.

De hecho, en el reporte mencionado determinó que  el 90% de las criptomonedas que entran en la región, provienen de lugares externos a América Latina.

Es más, acorde a los datos aportados por Chainalysis, la mayoría de las criptomonedas que ingresan en la región, entran de zonas como el Este de Asia, Norte América y Europa Occidental. Esta empresa llegó a la conclusión de que muchas empresas latinas estaban utilizando criptomonedas  para pagar a exportadores de productos de origen asiático.

En cuanto al tema de las remesas, tenemos que un porcentaje considerable de las criptomonedas que ingresan a Latinoamérica, se envían a Argentina, Colombia y a Venezuela. Este último país, ocupa el tercer lugar en número de transferencias particularmente en LocalBitcoins y Paxful, dos de los intercambios P2P más populares y seguros del mundo.