A lo largo de este año “casi post-pandémico” hemos visto un montón de cosas que desafían los límites de lo posible. Una de esas cosas que me han llamado profundamente la atención es lo que sucedió con GameStop en la bolsa de Nueva York. En resumen, Gamestop regresó de los muertos por una jugada estratégica en la el precio de sus acciones aumentó de manera artificial, puedes leer más al respecto aquí.

Esto es un caso típico en el que la noción de valor se confunde con el precio. Así que les cuento, me puse a investigar más sobre el tema y llegué a un artículo escrito por Pablo García Estéves para Harvard Deusto, en el que analizan este tipo de distorsiones del mercado por medio de la Teoría del mercado eficiente, propuesta por Eugene Fama (Ganador del Nobel en Economía).

¿De qué se trata esto?

 

Esta hipótesis en la que se defiende la eficiencia del mercado propone, en resumen, que el precio de un activo en el mercado es el resultado de toda la información histórica, pública y privada que existe sobre él.

Es decir, la cotización de un activo depende en gran medida de las noticias y eventos que puedan suceder en el futuro. Por tanto, esta teoría propone que eso se manifestará en el ajuste del precio. En consecuencia, es imposible obtener un beneficio de carácter económico porque no habrá ningún activo sobrevalorado en el mercado.

Fama propuso que en un mercado en el los inversores están bien informados pues la diferencia entre precio/valor será nula.

¿Esta teoría es realista?

 

Después de los sucesos de WeWork, GameStop, entre otros. Es posible cuestionar esta teoría. Pues, en realidad hay muy pocos mercados en los que la coincidencia entre precio y valor se dé. De hecho, es normal que exista esta diferencia, pues, los mercados son ineficientes.

 

Características de un mercado eficiente…

 

Para que un mercado pueda ser considerado eficiente, debe cumplir con estos requisitos:

  • Gran cantidad de compradores y vendedores.
  • No debes existir barreras de entrada o salida.

 

En resumen: un mercado eficiente es un mercado perfecto.

En este sentido, tenemos que hay dos formas en las que es posible estudiar la rentabilidad que debe tener cada activo en su función de riesgo. En primer lugar, tenemos el modelos CAPM2 (Capital Asset Pricing Model). En segundo lugar, hay que revisar precisamente La teoría del mercado eficiente (TME).

Esta propone que los rendimientos que brindan los activos están en equilibrados con sus respectivos riesgos. Esto representa una dificultad increíble a la hora de medir el valor de un activo y, a pesar de que existen diversas técnicas para establecer el valor de un título tomando como referencia las expectativas futuras, tenemos que básicamente, no es posible determinar de manera exacta  su valor.

Por ende, es casi obligatorio asumir que hay varios valores para un mismo activo. Por lo que, la divergencia entre precio/valor es casi lógica pues éstos oscilan de forma aleatoria alrededor del verdadero valor de dicho activo.