En esta oportunidad queremos conversar sobre el impacto que tienen las remesas en la mejora de las condiciones económicas de los latinoamericanos. Pues, como hemos señalado anteriormente, las remesas juegan un papel fundamental en la superación de las crisis económicas que han azotado a la región. Esto es importante recordarlo, pues constituye la misión de empresas como Quickex.

En el caso particular de la recepción de remesas, El Salvador constituye la quinta economía que se alimenta del ingreso de remesas en América Latina, al punto tal de que para el 2015 alcanzó 4.270 millones de dólares, lo que equivale a 16% del Producto Interno Bruto (PIB), según las cifras del CEMLA que puedes revisar aquí.

El envío de remesas ha sido determinante para el desarrollo económico del país, mejorando las condiciones de vida de un porcentaje importante de los hogares de la región lo que ha disminuido las asimetrías económicas presentes en el país.

Lo que ha impactado en el financiamiento del consumo, la educación, la salud  y otros rubros cotidianos. De hecho, en algunos casos ha sido la fuente de capital para varios emprendimientos de carácter familiar.

Ahora bien, hay que destacar la importancia de la recepción de remesas en la apertura de oportunidades que hasta el momento han sido desaprovechadas, como, por ejemplo, la inclusión financiera de las familias beneficiada por estos flujos monetarios.

Panorama de la recepción de remesas en El Salvador 2021

 

A pesar de la situación del Coronavirus, el escenario de la recepción de remesas en América Latina ha sido particularmente positivo frente a las expectativas, ya que el flujo de dinero mermó menos  de lo esperado.

Esto puede ser confirmado, gracias a los datos aportados por la Reseña sobre migración y desarrollo que puedes revisar en este link. Para que tengas una idea general del panorama: los países menos desarrollados de Centroamérica, recibieron más o menos 540.000 millones de dólares, lo que equivale el 1.6% menos en comparación con las cifras registradas en el 2019.

En lo que se refiere a El Salvador, el Banco Central de Reserva informó que en el 2021 recibió más del 1.700 millones de dólares, esto constituye el 30% más del flujo monetario recibido en  el primer trimestre del 2020.

El BCR detalló que la recepción de remesas familiares en su mayoría proviene de los Estados Unidos, alcanzando los 1.705 millones de dólares. Si tomamos como referencia que se trata de 400 millones de dólares extras con respecto a las cifras del 2020. Esto puede ser una consecuencia de la dinamización de la economía estadounidense y el aumento de las ofertas de empleo en el país norteamericano.

La recepción de remesas constituye el medio de subsistencia de más del 24% de los hogares del país centroamericano. Como ves,  no es un porcentaje que se pueda desestimar fácilmente ya que esto impacta de manera positivamente en el crecimiento económico del país.

El panorama de El Salvador es realmente esperanzador, el BCR informó que a pesar de la merma en los ingresos por recepción de remesas a causa del Coronavirus, a partir de septiembre del 2020, hay una recuperación económica progresiva determinante para la mejoría de las condiciones de vida de los salvadoreños.