¿Estamos cerca de la transformación digital de los Estados en América Latina?

El Banco Interamericano de Desarrollo de América Latina analiza el panorama de los Estados en relación a la transformación digital. Desde lo cual, tenemos que los gobiernos ágiles han empezado a emerger de manera heterogénea en América Latina, recordemos que hacer trámites públicos en la región es prácticamente una pesadilla en la que Freddy Krueger es reemplazado por un trabajador público.

Pero, con la pandemia, los gobiernos se han visto en la obligación de adoptar la transformación digital en aras de ofrecer servicios públicos funcionales y eficientes. Es decir, por fin se está asumiendo que la administración pública pasa por la operatividad de sus dinámicas, y, esto es posible por medio de la agilidad.

Estamos frente a la modernización del aparato estatal en América Latina. Pero, hay que mencionar que esto, representa un reto increíble.

 

· ¿Qué es un gobierno ágil?

 

Los gobiernos ágiles se caracterizan por ofrecer soluciones innovadoras para facilitar los problemas relacionados con la gestión tradicional de los Estados.  Esto es increíble, pues se trata de reformular la carga burocrática de los gobiernos por medio de la tecnología, lo que involucra una evaluación de los trámites innecesarios para eliminar la carga burocrática.

 

· Ventajas de los gobiernos ágiles

 

Sin embargo, tal y como señala Carlos Santiso (Director de la Dirección de Innovación Digital de la Comunidad Andina de Fomento): tenemos que las transformaciones que  vivimos han permitido la habilitación de soluciones de carácter digital, lo que se  traduce en una gestión de gobierno mucho más eficaz, mejores políticas públicas y servicios públicos más eficientes.

Eso sin contar que, los gobiernos ágiles minimizan los niveles de corrupción, lo que significa que poseen políticas de integridad pública mucho más fuertes. Pues, la dimensión del problema en la región es más que profundo. Acorde a las cifras de la CEPAL [haz clic aquí], lo que pierde la región bajo este concepto, equivale el doble de lo que implicaría asegurar un salario mínimo a cada habitante de  América Latina y el Caribe que se encuentra en los márgenes de la pobreza extrema.

 

· ¿Cuáles son los retos que se enfrenta América Latina?

 

Pero, por más increíble que suene todo esto, los gobiernos de la región se enfrentan a un reto más grande que la creación de toda una infraestructura que le permita montarse en la ola de la transformación digital.

La adopción de la metodología ágil, por parte de los gobiernos en la región, deja ver que hay una serie de problemas estructurales que se necesitan superar para que esta transformación sea exitosa.

Empecemos con el hecho de que los Estados latinoamericanos cargan con una maquinaria gubernamental vetusta que, disfrazada de informalidad institucional, produce una mínima capacidad de respuesta.

Agreguémosle que, los gobiernos municipales cuentan con pocas herramientas para gestionar servicios públicos. Los altos índices de corrupción,  la carga regulatoria que implica una carga burocrática aún mayor, además, de la paralización de los planes relativos a las políticas públicas cada vez que hay cambios en el poder.

Por último, el gran reto al que se enfrenta la región se trata de la gestión territorial. Es decir, conectar el gobierno central con los municipios, particularmente las zonas rurales. Por este motivo, la aceleración digital más que una necesidad se convierte en una obligación.

 

Aunque no lo parezca, estamos viviendo momentos emocionantes. La posibilidad de que los gobiernos latinoamericanos miren la adopción de la metodología ágil implica una gestión de gobierno mucho más eficiente y el aumento de la calidad de vida de sus habitantes.