¡Estas son buenas noticias para América Latina!

Los flujos de remesas han logrado mantenerse estables tras la pandemia por Covid-19 lo que significa el aumento del impacto que éstas tienen en la economía global. Estos datos fueron aportados por la firma Senditiy que ofrece servicio de remesas entre España y América Latina.

Esto es interesante, hay que recordar que el Banco Mundial pronosticó una caída del 20% a nivel mundial pero el proceso de vacunación más la digitalización y optimización de los servicios de remesas han sido claves en la reducción del escenario planteado por el Banco Mundial. Eso sin contar un factor que ha sido determinante, es el hecho de que poco a poco, la educación financiera ha ido tomando más espacio en la vida diaria de los trabajadores, esto permite aumentar los niveles de ahorro y planificación.  Por estas razones, los flujos de remesas continúan creciendo.

 

Remesas: ¡Salvavidas financieros!

La firma Sendity ha determinado que el envío de remesas constituye un salvavidas financiero para familias que se encuentran en grado de vulnerabilidad económica y a su vez, también representa un salvavidas financiero para los países en vías de desarrollo.

Es más, para que tengamos una idea general del impacto de las remesas en la economía global tenemos que más de 70 países dependen directamente de las remesas. Es más, como hemos visto en otros artículos hay países en el que el envío de remesas constituye el 4% del Producto Interno Bruto. Es decir, las remesas son un factor que brindan bienestar y además dinamiza las economías internas de los países receptores.

Como dato interesante, tenemos que las remesas juegan un papel fundamental en la superación de situaciones adversas como crisis humanitarias y catástrofes naturales. Por ejemplo, en el caso de Las Palmas en España, las remesas han sido un instrumento que ha permitido la superación de las consecuencias económicas de dicho suceso.

Caso similar ocurre con Guatemala, en el 2021 las remesas familiares que provienen de los Estados Unidos, superen los ingresos procedentes por exportaciones en el país centroamericano. Tengamos en cuenta que el envío de remesas alivia la situación económica de por lo menos seis millones de guatemaltecos.

 

Esto no es cosa pequeña. Pero, significa que en ese caso en particular, el recurso humano genera más que la exportación de productos y servicios. Lo que a mediano plazo es muy buena noticia pero tal y como advierten los expertos, es hora de diversificar las fuentes de ingreso.