Todos conocemos la lucha de los países de América Latina para acelerar el proceso de recuperación económica después de la dura crisis que significó la irrupción de la pandemia por Covid-19 a nivel mundial.

La realidad es que este camino de recuperación parece más complicado para los países del continente suramericano que cuentan con pocas reservas de carácter fiscal, pues no tienen manera alguna de garantizar su estabilidad económica, ya que acceso restringido a los créditos en los mercados internacionales para sortear la crisis.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional aprobó la mayor inyección de recursos que ha realizado a lo largo de su historia. Estamos hablando de más de 650.000 millones de dólares que buscan empujar el proceso de recuperación económica a nivel mundial, al ayudar a las naciones más vulnerables a disminuir los niveles de sus deudas nacionales.

En la lista de beneficiados resaltan países como Argentina, El salvador y Ecuador, cuyas economías nacionales pueden revitalizarse gracias a éstas noticias.

Seguramente, mientras lees este artículo, esta es la pregunta que cruza tu mente. Pues, bien… los recursos provienen de un Fondo de Reserva, conocids como Derechos Especiales de Giro. Básicamente, el FMI abrió el acceso a este dinero para los 190 miembros del organismo en cuestión.

¿Cómo se  distribuirán estos fondos?

 

Como te comentamos al principio de este post, este movimiento constituye el primer desembolso de características monumentales que hace el organismo. Pues, el gasto más cercano que el FMI ha realizado fue de 250.000 millones de dólares después de la crisis financiera que estalló en el 2009.

Este capital “beneficiará” a todos los miembros participantes ya que, generará confianza y estabilidad a la economía mundial.

En este sentido, más de 200.000 millones de dólares se destinarán a las economías emergentes y países en vías de desarrollo. En el caso particular de América Latina, estos fondos serán claves para que los países más vulnerables puedan crear una especie de colchón fiscal que le permita superar la crisis económica, pero al mismo tiempo es una estrategia financiera increíble para generar credibilidad a nivel mundial.

En consecuencia, esto servirá para estabilizar el ámbito cambiario. La idea es generar estabilidad económica en la región.  Los países que destacan en la lista son: Argentina, Bolivia y Brasil.

Como podemos ver… el panorama económico de América Latina está en movimiento.