Este es un debate que ha estado en la palestra en los últimos días, gracias a los resultados que arrojó un estudio de la NTT Data en el que determinó, que: la mayoría de los ejecutivos del sector financiero tiene esperanzas en que la inteligencia artificial será el factor determinante para el éxito, al convertirse en la piedra angular del factor competitivo.

Permitánme poner esto en cifras, más del 85% de los empresarios entrevistados declararon que la Inteligencia Artificial (AI) será clave en la creación de diferentes estrategias que permitirán un nuevo paradigma en relación a las ofertas y captación de clientes en el sector. Todo esto, tiene un punto neurálgico particular que se trata sobre el acceso a conjunto de datos únicos.

Por eso, nos preguntamos ¿El éxito del sector financiero descansa en la Inteligencia Artificial?

¿Qué es la inteligencia artificial?

 

Para poder responder la pregunta previamente planteada, es necesario aclarar este término. Pues, tal y como señala un estudio realizado por la empresa Deloitte que puedes leer aquí, está claro que es un término que genera confusiones.

Pues, aún no hay un concepto general al respecto. Ya que, cada definición varía profundamente. La razón de esto, parece ser el enfoque en los efectos que produce esta tecnología. Por eso, hay que aclarar que la programación subyacente no debe ser considerada como Inteligencia Artificial.

Desde lo cual, la Inteligencia Artificial se trata de una herramienta tecnológica que se caracteriza por trabajar con una posición predictiva de carácter adaptativo. El punto neurálgico de la AI, está en el hecho de que estas tecnologías poseen un grado importante de aprendizaje autónomo que colabora directamente en los siguientes aspectos claves:

  • Reconocimiento eficiente de patrones.
  • Anticipación de eventos futuros.
  • Analiza las variables para la toma de decisiones efectivas en el campo de las inversiones.
  • Crearía un sistema de comunicación entre personas que conforman la red mucho más eficiente.

Esto ha generado un cambio importante en el sector financiero, subiendo los estándares necesarios para construir un negocio exitoso en el sector.

La inteligencia artificial promete cambiar el sector financiero

 

Para tener una idea sobre la dimensión del cambio que propone la Inteligencia Artificial en el ámbito financiero, hay que tener en cuenta que los viejos esquemas del sector se centraban en los grandes activos que dieron paso a las economías de gran escala y los productos estandarizados que impulsaron el crecimiento característicamente rentable de los ingresos.

También, hay que mencionar el acceso directo a los mercados y las conexiones con los inversores cambiaban el juego. Además, la eficiencia de los procesos descansaba en el perfectible trabajo humano y los conocimientos técnicos relacionados.

En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) promete cambiar cada uno de los bloques que conforman la cadena del sector. Pues, el factor tecnológico promete que las operaciones serán mucho más eficientes. Pero, quizás el elemento más interesante de todo este asunto, es que el éxito de las empresas financieras dependerá específicamente de la escala del flujo de los datos procesados para mantener las ventajas de costos.

Desde lo cual, los ingresos no dependerán del proceso de estandarización. Las ganancias provendrán de los productos y servicios altamente personalizados, lo que será posible, precisamente por la Inteligencia Artificial.

Otro aspecto que promete cambiar, es la relación particular y exclusiva con otras entidades. Es decir, la IA será el factor diferenciador que se centrará en el networking. Por tanto, la captación de los clientes se centrará en la optimización de los servicios, lo que se traduce en una mayor cantidad de beneficios.

Además, la eficiencia y seguridad de los procesos, será el resultado de la fusión entre los humanos y las fuerzas artificiales.

Obstáculos que ha encontrado la AI en el sector financiero

 

El estudio previamente seleccionado, trató el tema de los obstáculos y la apertura para adoptar la AI en las actividades del negocio financiero. En este sentido, éstos son los resultados obtenidos:

  • El 55% de los entrevistados determinó que el obstáculo más grande es la implementación de la tecnología.
  • 51% mencionó la adaptación de la cultura startup en un negocio tradicional del sector.
  • 43% señaló que la mayor dificultad se relaciona con las competencias organizativas relativa a la adaptación a esta nueva tecnología.

Estos son los desafíos y obstáculos más importantes en el sector en relación a esta materia.

 

Desafíos generales del sector financiero en el 2021

 

Ya hemos conversado sobre los desafíos que tiene este sector en relación a la Inteligencia Artificial. Sin embargo, es preciso mencionar los desafíos generales para tener una idea general del impacto que esta tecnología puede causar desde un punto de vista comercial.

 

  • Quizás, el desafío o reto más importante que presenta el sector para el momento se manifiesta en el ámbito de la captación y retención de clientes. En este caso, la AI puede ser clave para ofrecer un servicio personalizado que pueda generar confianza en los clientes para hacer frente a la competencia liderizada por las FinTech. Pero, la realidad es que la limitación de interacciones con el usuario y la lentitud en cuanto al lanzamiento de nuevos productos ha sido uno de los motivos que ha ralentizado el proceso de competitividad, sobretodo en América Latina.

 

  • En el estudio realizado por NTT Data, se puede observar que apenas el 16% de las compañías financieras entrevistadas están aprovechando la data para brindar orientación adaptada a las condiciones específicas de sus clientes.

 

  • En este sentido, solo el 12% de las empresas financieras ha sacado provecho de la data para atender segmentos específicos. Es decir, son muy pocas las empresas que aplican la estrategia de asesoría que va desde lo particular a lo colectivo.

 

Recomendaciones

 

Todo este recorrido nos permite hacer la siguiente recomendación:

 

  • Potencial los recursos relativos de la IA en conjunto con el uso de otras tecnologías digitales para ganar un lugar en la vida de los clientes. Desde lo cual, la inversión es el punto clave para ofrecer servicios que permitan mayores beneficios a los clientes. Por lo tanto, hay que adaptar los planes de negocios a estas circunstancias.

 

Por lo tanto,  para responder la pregunta que inició este artículo, tenemos que hacer referencia a las conclusiones del estudio realizado por NTT DATA en el que mencionan que el éxito de las instituciones financieras, de hecho, descansa en la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial, la bigdata y la capacidad de procesamiento de esta data son las claves para éxito del sector financiero en el presente inmediato.