En Quickex entendemos que América Latina está viviendo un momento increíble en el que la tecnología se pone al servicio del sector financiero para hacer la vida de los latinoamericanos mucho más sencilla.

En un contexto caracterizado por las asimetrías económicas y tecnológicas, las las startups y fintech adquieren una importancia protagónica en la región. Por lo que, podríamos estar a la expectativa de una serie de cambios importantes que permearán la sociedad latinoamericana abriendo las puertas del sistema financiero para todos, aumentando el nivel de productividad en el continente.

En consecuencia, es hora de inspirar, de arriesgarse y ver que, en este momento, los emprendedores juegan un papel fundamental en la apertura de oportunidades que brindan a los latinoamericanos un mayor rango de posibilidades económicas.

Desde lo cual…

Es hora de que conozcas de primera mano a Carlos Zazo, CEO de nuestra empresa Quickex LATAM. Esta es una historia llena de éxitos profesionales, dedicación y trabajo duro. Gracias a esta historia, encontrarás los motivos para continuar en el camino del emprendimiento.

¿Cómo empezó todo?

 

Podríamos decir que la década de los ochenta fue el momento en el que “…el futuro comenzó”. Pues, la expectativa generada por el internet –conocida en esa época como Arpanet- prometía cambiar el mundo tal y como lo conocíamos. Hablamos de una herramienta digital que, para el momento, apuntaba a brindar velocidad e instantaneidad a nuestras comunicaciones y transacciones.

En este contexto, Carlos Zazo tuvo la oportunidad de vivir este momento lleno de expectativas insuflado por una innovación disruptiva como lo es el internet. En este sentido, apenas egresó de la Universidad Complutense de Madrid fue reclutado por el Grupo Telefónica –Grupo Movistar- como programador de software.

Tengan en cuenta que hablamos de un momento en el que internet era un bien escaso, ya que, aún no se había masificado. Por lo que, un desarrollador de software era un bien bastante codiciado.  Así que, durante su estancia en el Grupo Telefónica, Carlos Zazo tuvo la oportunidad de desarrollar un software de gestión para los mastodónticos Mainframe.

Básicamente, se trata de un sistema utilizado particularmente para el almacenamiento de datos comerciales, transacciones y demás elementos relacionados con el área de los negocios que requieren un alto grado de seguridad.

Posteriormente, Carlos participó en una alianza con una empresa en Israel en donde se enfoca en la descentralización de la arquitectura cliente/servidor. Esto implica que trabajó en un sistema cooperativo entre procesadores, clientes y servidores para cuantificar y analizar la información.

 

Acercamiento a América Latina

 

Nuestro jefe tiene la particularidad de conocer las divergencias y diferencias que hay en América Latina a profundidad. Con el éxito profesional, vino la internacionalización, pues la compañía lo traslada al Brasil. Su misión consistía en encargarse de una Startup que tenía la responsabilidad de migrar al e-commerce.

Así que, para startup llamada Guia Mais desarrolló todas estas herramientas que hoy nos parecen súper comunes. Pero, para el momento, constituyó un adelanto revolucionario, como: carritos  de compras virtuales, pasarelas de pago y publicidad por ranking.

Chile: un segundo hogar

 

Después de una trayectoria de más de 28 años, Zazo abandona Telefónica para unirse al grupo de comunicación El mercurio. En la cual, desarrolló una labor muy similar a la que realizó para la actual Movistar.

En resumen, desarrolló un buscador de empresas para reimpulsar el E-commerce. Así, nace un portal de negocios que cambió el paradigma de las compras en el país.

¡Es hora de emprender!

 

Carlos Zazo decide emprender…

En conjunto con otro miembro ilustre del equipo de Quickex LATAM: Christian y Nick, deciden desarrollar una fintech centrada en un software de finanzas en conjunto con tarjetas prepago y un exchanger para criptomonedas, entre otros productos.

Ahora bien, frente al aumento de la migración en la región, y, ante la inexistencia de mecanismos seguros, transparentes y eficientes para el envío de remesas y como los medios tradicionales para el envío de remesas tenían unos costos elevados… surge Quickex LATAM, para dar respuesta a todas estas problemáticas.

El momento era perfecto, pues incrementaron los envíos informales de remesas trabajan fuera del radar de las autoridades monetarias de la región, aumentando el número de estafas.  Por lo tanto, ante la ausencia de mecanismos seguros, auditados por las unidades financieras de cada país, el surgimiento de Quickex constituyó una respuesta para uno de los grandes problemas de los migrantes.

Desde un inicio, esta startup se comprometió a sistematizar la eficiencia y la transparencia con un producto que fuera comercialmente exitoso para generar retorno a los clientes y a los accionistas participantes. Todo esto, con la obligación de generar un ambiente en el que el equipo de trabajo se sienta como en casa, realzando la importancia de su labor dentro del ecosistema de la empresa.

 

Inspiración y emprendimiento

 

Para redactar este artículo, le pedí a Carlos Zazo un consejo para los emprendedores y startup founders, ya que, Chile es uno de los países que está a la vanguardia en este tema. Su respuesta es, a mi parecer, bastante realista. Pues al final, el talento no es garantía de éxito.

Se requiere de disciplina y trabajo duro. Como emprendedor debes prepararte para la aparición de una serie de inconvenientes y desafíos, incluso fracasos, y seguir consistentemente trabajando la base de talento para alcanzar el éxito.

Increíblemente, gracias a su experiencia, Zazo advierte que esto no es garantía de que el producto funcione. Por lo que, el emprendimiento es un camino difícil que descansa la innovación y determinación de impactar la vida de las personas de manera positiva.

Esperamos que, si eres emprendedor tecnológico veas esta historia como una experiencia real en el que intentarlo un millón de veces, es la clave para el éxito.

 

¡Buena suerte!